In Instalación de ascensores, Rehabilitaciones de edificios
0

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Fomento aprobó el Plan estatal de Vivienda 2018 – 2021, en el que aparece como una de sus líneas estratégicas, además del fomento del alquiler, la rehabilitación  y las ayudas a la accesibilidad universal (subvenciones ascensores y obras dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas).

En concreto, la dotación será de 350 millones para este año, y serán gestionadas por las Comunidades Autónomas. Las ayudas se podrán empezar a solicitar en el momento en el que cada Comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. “En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas”, ha subrayado el titular de Fomento.  Las ayudas serán para viviendas con antigüedad anterior a 1996, frente a la antigüedad anterior a 1981 exigida en el anterior Plan Estatal. Es una buena noticia por lo tanto, para el grueso del parque de viviendas que se construyeron en la década de los 80 y parte de los 90 sin ascensor, que en la ciudad de Zaragoza se concentran en especial en el barrio del Actur, donde existe un gran número de edificaciones de viviendas de hasta 3 plantas sin ascensor y con importantes barreras arquitectónicas para sus usuarios.

Gobierno de Aragón ya ha anunciado en comunicado a los medios a comienzos de abril que, destinará la mayor parte de los fondos de este nuevo Plan de Vivienda a ayudas para alquiler, eficiencia energética y accesibilidad. Casi 72 millones de euros serán los gestionados por DGA entre los 54,83 millones aportados por Fomento y los 16,45 millones de euros de la propia Comunidad Autónoma, de los que Aragón asignaría  18,30 millones al de fomento de la conservación y de la accesibilidad para viviendas (instalación de ascensor en edificaciones que no cuenten con el mismo). En 2017 las ayudas supusieron algo más de 10 millones de euros, por lo que 2018 supondrá una importante oportunidad para el acceso a este tipo de subvenciones para las Comunidades de Propietarios interesadas.

Se prevé que se exija como en años anteriores a las comunidades para solicitar las ayudas que, la instalación del ascensor y las obras necesarias hayan sido aprobadas en Junta de Propietarios, así como la redacción de un proyecto por parte del técnico colegiado de las actuaciones a realizar en la finca, y la solicitud de la correspondiente licencia urbanística.

Si en tu comunidad existe la inquietud de poder instalar ascensor, y precisáis de información sobre todos los pasos a dar internamente en la comunidad y para solicitar las ayudas que se publicarán en las próximas semanas, no dudes en contactar con nuestro equipo, en el 976 06 02 72 o por mail en info@grupopmandm.com

 

Post recientes

Dejar un comentario